Atención temprana y neurodesarrollo

Se dirige a bebes y niños que presentan alteración o retraso madurativo en alguna de las áreas de su desarrollo (motor, cognitivo, del lenguaje y de la comunicación, social y emocional) o que están en riesgo de padecerlo.
El objetivo es abordar lo más pronto posible las necesidades que presentan,  minimizando así los efectos en su desarrollo y potenciando sus capacidades.
Un equipo integrado por psicólogos, terapeuta ocupacional y logopeda, compartimos el objetivo común de fomentar la autonomía en su desempeño cotidiano, adaptando en el tiempo el tratamiento al ritmo de desarrollo de su hijo y a las diferentes
necesidades que surjan.
Ante una situación que provoca incertidumbre, como es el futuro de nuestros pequeños y conscientes del agobio que supone a los padres y demás familia, ofrecemos una atención individualizada, reduciendo los tiempos de espera, y dando respuesta a cada caso apoyándonos en terapias validadas y respaldadas por la ciencia.
Además de la atención directa a los pequeños de la casa, en un ambiente diferente al entorno hospitalario, que les resulte divertido y estimulante, complementamos el tratamiento con charlas y talleres para familiares.

  • Retraso Psicomotor y trastorno generalizado del desarrollo
  • Paralisis cerebral
  • Prematuridad
  • Trastornos del Espectro Autista
  • Síndrome de Down, Rett, West…
  • Tdha
  • Déficit intelectual
  • Retraso en adquisición del lenguaje
  • Alteraciones conductuales

Neurorrehabilitación

Cuando ocurre una lesión en el Sistema Nervioso Central por diversas causas (Traumatismo Craneoencefálico, Ictus, tumores, encefalitis…), la intervención precoz es fundamental. Aprovechando los mecanismos de neuroplasticidad, que ya se sabe siguen activos en la edad adulta, se diseña un plan de tratamiento que contempla un abordaje multidimensional. Así dependiendo del caso se tratarán aspectos motores y de la sensibilidad, del lenguaje, cognitivos y conductuales, así como emocionales, derivados del daño cerebral.

El fin último es volver la instaurar la autonomía perdida y plantear, junto con la persona afectada y familia, unas perspectivas de futuro más motivantes y satisfactorias. Trabajaremos juntos para conseguir mayor independencia en actividades básicas cotidianas e incluso la vuelta al entorno académico y/o laboral. El equipo integrado por neuropsicóloga, terapeuta ocupacional y logopeda estudiará su caso, para plantear objetivos realistas y buscar la mejor alternativa de tratamiento, recursos en el entorno natural de la persona que sean estimulantes y ayudas técnicas.

Psicología Legal y Forense

La Psicología Forense es una rama especializada de la Psicología que aplica sus conocimientos y métodos a los procedimientos judiciales con el fin de asesorar a los jueces y tribunales de justicia en su toma de decisiones. La actividad del psicólogo forense consiste principalmente en la evaluación psicológica y en la preparación y ratificación de informes psicológicos periciales en cualquiera de los diferentes órdenes jurisdiccionales (civil, penal, socio-laboral).

Psicopedagogía

El área psicopedagógica se encarga de la prevención y corrección de las dificultades que los niños puedan presentar a lo largo de su proceso de aprendizaje. Mediante una exploración de las debilidades y fortalezas, se identifican sus necesidades educativas y a la vez  se crean áreas de oportunidad para aprovechar su potencial teniendo en cuenta aspectos sociales, emocionales, cognitivos y educativos.

Es importante saber que un niño que presenta quejas en el colegio, no solo en lectura o cálculo, sino en atención o motivación no es un niño perezoso, sino que presenta alguna dificultad añadida para seguir el ritmo y no por falta de esfuerzo.

Las dificultades que los niños encuentran en el colegio pueden deberse a diversas causas y son independientes de su nivel intelectual, es decir, son niños con un desarrollo normal, en ocasiones incluso por encima de sus compañeros de clase, y sin embargo presentan dificultad para aprender y tener un rendimiento adecuado en disciplinas académicas como la lectura, escritura, comprensión, matemáticas, resolución de problemas….

Es importante que los padres detecten cuando sus hijos pueden sufrir estas dificultades por cambios en el comportamiento, cuando un niño tiene un gran rechazo a aprender ya sea en una asignatura específica o en general, o por la información que llegue del colegio. Entre las consecuencias directas está la baja motivación, la pérdida de autoestima, problemas de conducta o alteraciones somáticas como dolor de cabeza o estómago.

Es esencial que los padres acudan a un especialista , ya que la mayoría de las escuelas no están preparadas para tratar las dificultades de aprendizaje y por que la intervención cuanto antes se detecte el problema, antes se soluciona, de forma que se consiga preparar a los niños para un futuro éxito profesional, social y emocional.

Algunos de los servicios que  brinda el psicopedagogo son:

  • Asesoría a padres e instituciones educativas.
  • Diagnóstico psicopedagógico.
  • Detección e intervención en Dificultades de Aprendizaje.
  • Bajo Rendimiento Académico.
  • Detección e intervención dificultades de atención-concentración.
  • Test de Aptitud Vocacional
  • Técnicas de Estudio
  • Problemas de lectoescritura